Se atienden pacientes de todo el País, independientemente de su nivel socio económico o cultural, que por causas congénitas o adquiridas (oncológicas o traumáticas) han perdido, o les falta parte de su anatomía, especialmente en la zona Facial. Son atendidos en equipo multi e interdisciplinario (Odontólogos/as, Laboratoristas, fonoaudiólogo/a, psicólogo/a y trabajador/a social), desde los inicios de su atención. El paciente se rehabilita con una Prótesis, que repone con materiales aloplásticos la parte anatómica perdida, teniendo en cuenta todos los aspectos bio-sico-sociales que integran al individuo.

Realizamos prótesis oculares (cod. 19.01), implantes orbitarios (cod. 19.18) y conformadores oculares (cod. 19.02); prótesis nasales flexibles (cod. 19.05) y rígidas (cod. 19.04); prótesis auriculares (cod. 19.07); prótesis faciales extensas (cod.19.09); prótesis obturatriz completa (cod. 19.10) y parcial (cod. 19.11); prótesis de mano o pie (cod. 19.18); prótesis de dedo (cod. 19.14) y prótesis de calota craneana (cod. 19.14).

El Servicio PBMF, en sus inicios, dedicó sus mayores esfuerzos a la asistencia de pacientes, teniendo un enfoque fuertemente asistencialista. En estos últimos 5 años, con cambios de autoridades tanto a nivel de la Facultad como del Servicio, la departamentalización, y el nuevo estatuto personal docente (EPD), el equipo se ha esforzado en aumentar la docencia y la investigación, lo cual conllevó varios cambios, tanto a nivel de los RRHH como la gestión administrativa de dicha área.

El Servicio ha pasado de ser asistencial, a ser una parte sub-unidad académica para cumplir con tareas de docencia, extensión, e investigación, dentro de un marco académico como es el Departamento de Rehabilitación oral y maxilo facial.

El Servicio es sin duda un centro de referencia en la región, en cuanto la rehabilitación BMF. Ha tenido un crecimiento notable desde su creación debido al gran esfuerzo de su fundadora (Dra. Isabel Jankielewicks), su sucesor (Dr. Roberto Soler), y el equipo que lo conforma actualmente, siempre contando con el apoyo de las autoridades de la FO de UdelaR. Para continuar con dicho crecimiento tanto en cantidad, como en la calidad, es imprescindible continuar sumando esfuerzos y recursos, consolidando su estructura acorde a las necesidades de la población y a los objetivos trazados por el plan estratégico de la Facultad.

Video institucional